(Mateo: Capítulo 7, versículo 1)
En mis estudios de seminario me indican hacer ensayos y tesis, mejor es para mi presentarlos al estilo sermones por la dinámica y por escrito. Este versículo es tal vez uno de los mas utilizados y mal entendidos por “no creyentes y creyentes” o tal vez es el único versículo que todos saben que esta en la biblia, dejan de lado Juan 3:16… "Porque de tal manera amo Dios al mundo que entrego a su único hijo…" pero éste si saben que está ahí, por que cada vez que la iglesia hace un comentario acerca de una practica de una conducta pecaminosa de cierto sector de la población, alguien sale y dice… “Hey se supone que no nos deben juzgar” “la biblia dice no juzguéis”, entonces esa es la fuente de confusión y malentendido sobre este versículo, nos preguntamos ¿que quiso decir Jesús en esta parte del sermón en el monte?.
Antes de eso preguntémonos ¿que no quiso decir él?. El no nos quiso decir que nos quedemos sin diferenciar lo bueno de lo malo, él no nos quiere decir que consintamos con la gente que practica el pecado o la perversión, es mas, un requerimiento imprescindible de tener una mente que discierna estas cosas, desarrollar y aumentar una habilidad intelectual para el efecto de apartarnos de lo erróneo es debe ser una constante en la vida cristiana. La biblia es clara desde las primeras paginas de libro de Génesis hasta las ultimas paginas del libro de Apocalipsis en el hecho de discernir lo bueno de lo malo, a diferenciar lo correcto de lo incorrecto, a ser maduros y sabios a la hora de hacer una elección sobre todas cosas, a tener cuidado sobre aspectos familiares personales a vivir conforme a lo saludable y al crecimiento en conocimiento y practica de hábitos correctos.
Es importante saber que hacer cuando recibimos un mandato de Dios; En este caso se puede percibir a simple vista cuatro puntos, A B C D, miremos;
A) ¿Cual es el mandato?: El mandato es claro, un “No” es frenarse y detenerse en su totalidad en hacer un juicio condenatorio, emitir un juicio absoluto de los demás, solamente basado en ver solo unas pequeñas cosas externas. Y si usted cree que por ser creyente Dios ya le juzgó y tiene la libertad de juzgar a otros está en un error, eso es torcer las Escrituras a nuestra soberbia, puesto que la biblia todavía dice “No juzguéis”.
B) ¿Que requiere?: Requiere algo de usted, Cristo sabiendo que somos propensos a eso, nos prohíbe hacerlo, requiere de nosotros el quitarnos… así como dice en versículos siguientes… “saca primero la viga de tu propio ojo”, el hecho de ser juiciosos, el hecho de juzgar con juicios condenatorios, somos tan débiles en ver las pequeñas imperfecciones en los demás y esa es la viga que nos ciega en ver los mas grandes errores en nosotros mismos, esa es la viga que él nos requiere quitar primero. Claro esta, que habla de una ceguera espiritual, no una física.
C) ¿Que prohíbe?: La actitud juiciosa e hipercrítica, dar por hecho algo que no sabemos con certeza, “seguramente es así luego”, una actitud de “ser contrera” el tener para cada cosa un “pero…” el tener cada situación un “no me gusta”, un “no esta bien”, eso expone el hecho de que algo (por mas pequeño que sea) no se esta haciendo como “YO quiero” que a su vez deja en evidencia nuestro egoísmo, el tener una actitud despreciativa hacia los demás, mirando cada error en su persona. Acaso Dios miro alguna imperfección en usted y no lo perdono?
D) ¿Que enseña?: Todo mandamiento deja una enseñanza, los que fuimos salvados por la sangre de Cristo, sabemos que la libertad que él nos da, es la libertad de amar la Ley y deleitarnos en ella, por ejemplo en el sexto mandamiento dice; “No matarás” en Éxodo capitulo 20 versículo 13, nos prohíbe matar, y nos enseña a cuidar la vida, la vida es buena cuídala…!. Un mandamiento nos prohíbe, manda, frena e impide hacer algo, y a la vez nos da la libertad de dar algo bueno.
La enseñanza que nos deja además de prohibirnos el juzgar, es; dar algo, dar un juicio de caridad un juicio de amor al semejante, dar algo bueno de nosotros mismos, dar el beneficio de la duda hacia alguien que esta en falta y tenemos que aceptar que todos solemos hacer eso, dar este beneficio de la duda o el beneficio de caridad/amor hacia alguien todos experimentamos eso, pero, tristemente la persona a quien dimos ese beneficio de la duda ese juicio de caridad fue a nosotros mismos antes que a los demás.
Versículos después Jesús nos esta diciendo que; “traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes”, si queremos que los demas nos den el beneficio de la duda cuando nosotros estemos en falta, nosotros debemos estar dispuestos a dar el beneficio de la duda a nuestro semejante. “Con la medida con que medís se os medirá” Dios es un Dios generoso a la medida que damos, él nos da, a la medida que perdonamos, él nos perdona, a la medida que damos juicios de caridad, el nos da juicios de caridad. Cuando no teníamos como pagar por nuestras culpas, Él nos perdono, acaso hubo otro mas caritativo que Jesús?. Cristo es su modelo a seguir? Si usted quiere ser como Jesús, debe amar lo que el ama y odiar lo que él odia. Amen.
Richard Torres
Descarga en Pdf